Wednesday, December 7, 2011

El Consumismo y el Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sustentable en nuestros tiempos



El Desarrollo Sustentable está relacionado con el desarrollo social, económico y ambiental de un país o población que permite satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin perjudicar a las sociedades del futuro.

            Esto implica un mayor control del consumismo que deja la eliminación de artículos que no se pueden reutilizar como computadoras, llantas, refrigeradores, aceites para carro etc. e incrementan de esta manera la contaminación de nuestro entorno.

            Aunado a esto, otro de los aspectos que ha incrementado la contaminación ambiental es el uso desmedido de recursos naturales renovables o no renovables, con repercusiones en los ciclos biológicos y climáticos, que pone en peligro a poblaciones enteras con consecuencias sociales, económicas y de salud.

Es por tal motivo necesario la concientización de todos en el planeta para cuidar el ambiente y utilizar el conocimiento científico tecnológico para reinventarnos como una sociedad que recicla, reutiliza y sintetiza productos que puedan biodegradarse para reducir y revertir esta situación.

Por otra parte, es importante contar también con el apoyo de los políticos para que promuevan el control en el uso de recursos naturales para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo seguro y saludable. Las iniciativas de ley pueden ayudar a regular y reglamentar procesos que contaminan y que se pueden revertir si existe el compromiso de sanear las áreas contaminadas.

Las acciones que realizamos a nivel individual, comunitario, estatal, nacional e internacional tendrán implicaciones de manera positiva, si existe el compromiso de trabajo por este bien común. La invitación está abierta para que cada uno de ustedes colabore con su granito de arena y generar en un tiempo próximo una playa rica en aportaciones y soluciones.