Wednesday, December 7, 2011

El Consumismo y el Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sustentable en nuestros tiempos



El Desarrollo Sustentable está relacionado con el desarrollo social, económico y ambiental de un país o población que permite satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin perjudicar a las sociedades del futuro.

            Esto implica un mayor control del consumismo que deja la eliminación de artículos que no se pueden reutilizar como computadoras, llantas, refrigeradores, aceites para carro etc. e incrementan de esta manera la contaminación de nuestro entorno.

            Aunado a esto, otro de los aspectos que ha incrementado la contaminación ambiental es el uso desmedido de recursos naturales renovables o no renovables, con repercusiones en los ciclos biológicos y climáticos, que pone en peligro a poblaciones enteras con consecuencias sociales, económicas y de salud.

Es por tal motivo necesario la concientización de todos en el planeta para cuidar el ambiente y utilizar el conocimiento científico tecnológico para reinventarnos como una sociedad que recicla, reutiliza y sintetiza productos que puedan biodegradarse para reducir y revertir esta situación.

Por otra parte, es importante contar también con el apoyo de los políticos para que promuevan el control en el uso de recursos naturales para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo seguro y saludable. Las iniciativas de ley pueden ayudar a regular y reglamentar procesos que contaminan y que se pueden revertir si existe el compromiso de sanear las áreas contaminadas.

Las acciones que realizamos a nivel individual, comunitario, estatal, nacional e internacional tendrán implicaciones de manera positiva, si existe el compromiso de trabajo por este bien común. La invitación está abierta para que cada uno de ustedes colabore con su granito de arena y generar en un tiempo próximo una playa rica en aportaciones y soluciones.

18 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Estoy completamente con el texto anterior ya que en el nos habla d ecomo cada quien debemos aportar algo para asi darle una mejor vida a las generaciones que siguen, deberiamos trabajar todos en conjunto en general osea entre todas las naciones, asi en vez de crear armas nucleares creariamos formas de proteger al medio ambiente

    ReplyDelete
  3. Para mi el desarrollo sustentable se vuelve muy importante ya que gracias a esto podemos nosotros tomar conciencia sobre el gran daño que le estamos causando al medio ambiente, a nuestro planeta que es nuestro hogar y que estamos afectando terriblemente. El desarrollo sostenible es una gran alternativa para actuar ahora mismo y tratar de salvar lo que nos queda aquí en la tierra, no solo para las futuras generaciones, sino también para el presente, el ahora en el que estamos viviendo.
    Tenemos también que promover este movimiento tan importante para que todas las personas que habitamos este planeta tomemos la conciencia que se necesita para poder ayudar de mil maneras el medio ambiente.
    Podemos empezar en nuestros hogares, separando basura orgánica e inorgánica, no desperdiciar agua, no usar la energía eléctrica mas de lo debido entre muchas otras cosas.
    Esto es mi opinión sobre lo que para mi significa el planeta, su cuidado y como el desarrollo sustentable se vuelve de vital importancia.

    ReplyDelete
  4. Pues yo creo que el consumismo es un problema que afecta a el desarrollo sustentable por que tantos deshechos que provocan las fabricas no son deshechados donde debe de ser , y la gran mayoria de estos desechos no son biodegradables , asi que contamina el medio ambiente , un problema que yo considero muy importante que afecta al desarrollo sustentable es las emiciones de humo de los vehiculos en mal estado , la gran mayoria son camiones publicos y camiones de carga , yo popondria que el gobierno hiciera una campaña en la cual revisara los carros para ver si su circulacion es correcta y pueda contaminar un poco menos la atmosfera , pero como ahorita no lo ven como un problema muy severo , se esperaran hasta el final , cuando ya sea muy dificil de que el daño se pueda revertir , por eso es que muchas campañas en favor del medio ambiente son muy poco aceptadas , por que el gobierno no les da seguimiento

    ReplyDelete
  5. Siento que este tema no se a empleado con claridad en los jovenes ya que muchos de ellos, y por desgracia la gran mayoria, no toman conciencia del medio ambiente.
    Es inaudito que, habiendo tantas campañas de reciclaje los jovenes no prevengamos todo lo que esta pasando en nuestro alrededor y que gracias a todo lo que nosotros hacemos en el planeta repercute de manera extraordinaria en nosotros mismos.
    El problema ambiental se vuelve el problema màs grande de nuestro planeta, gracias a que al final este sera el destructor de la vida en el.
    Aqui es donde entra el desarrollo sustentable que nos habla de desarrollarnos como especie mejorando la calidad de vida, sin dañar al medio ambiente. Esto afectaria de manera positiva a las futuras generaciones gracias a que tendrian muchos recursos naturales, aparte de que no habrian tantas enfermedades causadas por las toxinas que se encuentran en el medio ambiente.
    En mi opiniòn si todos tomaramos conciencia y pensaramos en lo que el medio ambiente representa, de como podriamos dejarles a las futuras generaciones lo que nosotros tuvimos, pensar en como desarrollarnos como especie sin causar daños en el planeta.Hariamos de este planeta un mundo mejor para los hijos de nuestros hijos.

    ReplyDelete
  6. Es algo muy interesante puesto que, quiere satisfacer el presente haciendo cambios en el ambiente, sociedad y econimia sin afectar de alguna manera el futuro, ya que el futuro es una parte importante en nustras vidas.

    ReplyDelete
  7. Opino que aunque es un tema muy extenso, se resume en dos cosas: los avances ya sean; sociales,tecnologicos,incluso economicos, y los problemas ambientales que conllevan estos avances.
    Osease, como todo tiene sus ventajas y desventajas y nose sabe con exactitud cual de las dos es mayor, pero si se sabe que el desarrollo ayuda a mejorar distintas situaciones en los diferentes paises, pero hablando de la relacion que tiene con el consumismo y la contaminacion ambiental vemos que esta muy ligado: al consumir mas articulos innecesarios que la poblacion sigue comprando y lamentablemente desechando incrementa la contaminacion ambiental en el planeta sin embargo obviamente aumenta el consumismo.
    Opino que el consumismo depende del desarrollo sostenible y este a su vez depende del consumismo, y su relacion se basa en lo que la poblacion eliga y sus habitos . Ya sea el comprar el nuevo modelo del mejor aparato electronico o inventar nuevas formas de reciclaje, o formas de combustible.

    ReplyDelete
  8. En la actualidad el problema fenómeno mas grande es la contaminación, este ocurre ya que no nos centramos en la esencia del desarrollo sustentable que dice: "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". En la mayoría de los casos las personas no se preocupan porque esto se aplique, solamente consumimos y consumimos y nunca llega a preocuparnos a donde llegan nuestros productos al ser inservibles. Es por eso que hay que concientizar a la población acerca del daño que hacemos mutuamente a nuestro planeta Tierra en el cual vivimos y desarrollamos nuestro círculo social.

    ReplyDelete
  9. con el desarrollo sustentable podemos hacer conciencia para no seguir dañando a nuestro mundo, tomar las medidas necesarias para no perjudicarlo cada vez mas, al contrario ayudar a que las proximas generaciones puedan vivir en un mundo sano, uno de los principales problemas es el consumismo ya que la mayoria de las personas consumimos aritculos de mas, osea que no son tan necesarios para la vida, y con esto creamos mas basura contaminado el planeta. Otro ejemplo de esto serian las tecnologias que cada vez sacan articulos innovadores que todos queremos adquirir siendo que ya teniamos algo similar a ello. Debemos tomar conciencia y reutilizar, reducir y reciclar los productos para no afectar tanto a nuestro medio ambiente, asi todos aportamos y poco a poco podemos ir cambiando nuestras vidas y las futuras.

    ReplyDelete
  10. Pienso que para poder combatir contra todos estos problemas ambientales primero debemos empezar con nosotros mismos en nuestra propia casa e inculcar una buena educación del medio ambiente a nuevas generaciones y asi poder ir incrementando la importancia de saber cuidar nuestro medio ambiente, lo cual en nuestro pais México esta por los suelos. No hay cultura ambiental,eh visto muchos lugares en donde la gente no respeta las normas de los botes de reciclaje, gente que quema basura en grandes cantidades,carros que contaminan demasiado,empresas que tiran sus desechos tóxicos a los mares sin importar las especies que habitan en el, en fin, una gran variedad de cosas. Estoy de acuerdo con la ayuda que el gobierno podría dar, en aplicar leyes estrictas donde se sancione gravemente a aquel que contamine por alguna razón. Hay que comenzar a hacer conciencia y actuar ya, porque si no lo hacemos sera muy tarde, entonces veremos la trágica realidad del futuro del planeta y de sus habitantes, nosotros. Es nuestra única casa.

    ReplyDelete
  11. SEMARNAT
    Me parecieron correctas todas las proposiciones de SEMARNAT, pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo, o más bien, contradicciones en sus indicaciones.
    Nos proponen acciones que parecen fáciles de llevar a cabo, pero, qué pasa con las personas que no tienen acceso a esta información electrónica? Creo que todos deberíamos saber estas normas para mejorar el ambiente, es decir, que hagan más públicos o hagan más propagandas de estas acciones.
    Luego vienen propuestas como utilizar el transporte público. Sí podemos utilizarlo, pero si nosotros ponemos de nuestra parte, el gobierno debería respondernos mejorándolos.
    En la escuela, nos sugieren ingerir frutas, verduras y agua, pero ya encontramos más comida rápida que esta clase de alimentos.
    Aquí es donde vemos las contradicciones de sus propuestas, y nos damos cuenta de que mejorar el ambiente es un proceso en conjunto: pueblo-gobierno para obtener resultados positivos.

    SENADO
    Estoy de acuerdo con lo que dicen ya que los países industrializados contaminan demasiado por lo cual nos afectan a todos no solo, a algunas personas.
    Creo que las propuestas que hacen están muy mal planteadas ya que no con solo firmar un tratado se reducirá el CO2, por lo cual deberían aplicar otro tipo de medidas, ya que si los países siguen así la capa de ozono se deñara cada vez más.
    Por lo cual deberían hacer un tratado en el cual entren todos los países, en el que tenga medidas muy estrictas sobre el uso del CO2 .
    Con algo con lo que no estoy de acuerdo, en que solo entren algunos países, ya que no solo algunos afectan, si no todos afectan. Algunos menos cantidad de CO2 , pero es una cantidad que afecta al mundo.

    MI TECNOLOGICO

    Me pareció correcto, me agradó, esto debería hacerse más público para que todos los ciudadanos vieran lo que estamos provocando con nuestras acciones. Es imposible concebir que generamos más desechos de los que la tierra puede soportar, pero es la realidad. Y ahora que ya se sabe, no queda más que actuar, hacer algo para detenerlo. De esta forma podemos unir los distintos artículos de los que tenemos conocimiento, los antecedentes, las consecuencias, y las soluciones. Pero soluciones viables y en conjunto, a corto y largo plazo, porque no es un problema fácil de solucionar, tiene mucha gravedad y no distingue raza, color, etc.

    ReplyDelete
  12. Yo pienso que si tanto el gobierno como nosotros mismos tenemos que hacer consiencia en las acciones que hacemos al afectar nuestro planeta, tratar de reciclar y reusar para no contaminar mucho.
    Al igual en los mercados que usan bolsas de plastico que tardan muchos años al degradarse, y esto al igual contamina y no hacemos consiencia de eso.
    Yo propongo que usen otra manera de medio de transporte que no contamine tanto, al igual que productos industriales que se usan como aerosoles ya que dañan la capa de ozono, y que el gobierno tambien tome medidas respecto a eso.

    ReplyDelete
  13. El desarrollo sustentable se vuelve nuestro único recurso posible para la supervivencia en este mundo. Con tantos avances tecnológicos hemos dejado aun lado nuestro planeta. Gracias al desarrollo sustentables podemos seguir evolucionando tecnológicamente & al mismo tiempo pensar en las generaciones próximas. Aquí en México se han hecho algunas cuantas leyes o reformas para poder ayudar a remediar el impacto de la contaminación en el ambiente, pero no han sido suficientes, ya que aun falta mucho camino que recorrer, y una propuesta seria empezar con una cultura ecológica desde la infancia para que el ayudar a nuestro ambiente se vuelva una costumbre o una forma de vida.

    ReplyDelete
  14. pues yo pienso que el desarrollo sustentable para nosotros puede ser muy importante y vital para nuestra vida porque nos ayuda a que tengamos un buen funcionamiento en nuestros recursos naturales pero esto se puede lograr si nosotros tanto como el gobierno del pais nos monemos las pilas para cumplirlo, pero no solo las personas de un pais si no del resto del mundo porque la contaminacion ambiental es un problema internacional y como todos compartimos el planeta debemos trabajar en equipo para cuidarlo y asi que nos dure un poco mas. porque en la actualidad por todos los reportajes y documentales que he visto solo se menciona lo deteriodado que esta el mundo por ejemoplo la capa de ozono y pues eso la verdad esta muy mal. mi opinion seria que todos los miembros de una socieda tanto como los individuos y el gobierno hagan campañas de limopieza y tambien que los gobernates en las calles pongan botes de basura para seprar la basura la organica con la organica, la inorganica con la inorganica y asi esto ayudaria mucho porque separariamos la basura, tambien en nuestra familia reciclar las cosa o reutilizarlas o por ejemplos el carton llevarlo a lugares donde lo reciclen. y todo esto se puede lograr si hacemos conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente.

    ReplyDelete
  15. Yo creo que el desarrollo sustentable es la mejor medida que se puede aplicar para salvar a nuestro planeta. Despues de todo lo que le hemos hecho a nuestro planeta, con toda la contaminación que hemos estado causando, estoy totalmente de acuerdo con laa lectura de la parte de arriba ya que es necesario que todos nos concienticemos para cuidar nuestro hogar que es el planeta tierra.
    Mi propuesta seria Dar como tipo clases del cuidado del ambiente en las escuelas para que todos estemos concientes de que este es el único lugar donde podemos vivir y que si lo destruimos, no tendríamos otro lugar al cual ir.

    ReplyDelete
  16. Creo que esta bien lo de la Educacion Ambiental por que si a nosotros educan sobre el cuidado del medio ambiente de nuestro planeta, puede que se nos haga una costumbre y asi podremos nosotros mismos educar a nuestros hijos y ellos a sus hijos, y asi haciedo que cada persona cambien en su forma de ser sobre el medio ambiente y poco a poco el tiempo valla cambiando el medio ambiente de nuetro planeta.

    Acerca de lo del desarrollo sustentable, tambien me parece bien por que podremos darnos consiencia sobre las nuevas cosas que salen a la venta la cual en su proceso de construccion se ven afectados el medio ambiente o de donde lo sacan.

    ReplyDelete
  17. yo pienso que el desarrollo sustentable es la mejor forma para tener un planeta mejor para generaciones futuras, solo que todos tenemos que tener conciencia de todas las cosas que asemos que para nosotros puede ser algo insignificante pero no nos ponemos a pensar que eso a mayor escala causa mucho daño a nuestro planeta, no nos cuesta nada ponernos a pensar un minuto en todo el daño y toda la contaminacion que causamos al desechar o al no importarnos el tirar una pequeña basura en la calle.
    el desarrollo sustentable me parece una buena manera de educar a la poblacion sobre el medio ambiente para explicarles y que se den por enterados del daño que causamos diariamente.
    Pienso que seria bueno motivar, de alguna manera para que asi todos reutilisemos y resiclemos, para tener un planeta mejor.

    ReplyDelete
  18. Estoi de acuerdo con el dearrrollo sustentable , propongo que iniciemos por nosotros mismos darnos cuenta que estamos asiendo mal para poder seguir con nuestra familia ya que nosostros tenemos estos conocimientos que no se queden solo hai sino ponerlos en practica por que es algo que ya estamos viviendo . Algo bueno seria que se isieran jornadas para limpiar la calle donde la sociedad se involucre y mire el interes de los demas, de esta manera motivarse para tener un futuro mejor.

    ReplyDelete